5 Elementos Esenciales Para nuestra virgen del lledó




El segundo acto es la ofrenda de flores a la Virgen en la basílica, cada tiempo más multitudinaria. La primera ofrenda de flores se llevó a acabo el 3 de marzo de 1945.

Destaca en su interior (que es sobrio y austero) el ara longevo construido en mármol rosa y el camarín (con foráneo cubierto por tejas sin vidrar)​ dónde se ubica la imagen relicario y la imagen original. Ya en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen mayor de la Virgen, que le servía de relicario. Esta habitación tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), luego que durante la Cruzada Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 y se pasó a conservar en el Museo de la Basílica.

La Virgen de Lidón es una pequeña estatuilla de alabastro de apenas 6 cm de prestigio. Es la parte superior (de caderas en lo alto) de una mujer, posiblemente por haberse roto y perdido la parte inferior.

Entre los eventos destacados se encuentra el traslado de la Virgen desde su Basílica hasta la ciudad, con una primera parada en la Capilla de la Purísima Mortandad, programado para el sábado 13 de abril a partir de las 12 del mediodía.

Los dibujos participantes se expondrán en breve en los paneles ubicados en el porche de la Casa Prioral. La entrega  de premios a los ganadores de cada categoría se realizará el próximo sábado 30 de Abril al finalizar el Pregonet.

Pero para decano sorpresa la Virgen aparece documentada en 1879, con una minúscula datación pintada sobre su cabeza, aunque oculta a la aspecto por la corona.

El emplazamiento estimado para la construcción de la basílica/santuario era una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el lado a lo dilatado de la historia.

Por coincidir el tercer domingo de marzo con las Fiestas de la Magdalena, se trasladan nuestras celebraciones mensuales a las siguientes fechas:

Tras este uso se decidió rehacer el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el maestro Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670. Pero su aspecto actual no adquiere hasta virgen del lledo peregrina el siglo XVIII, pasando a convertirse en el santuario rural más grande de toda la Comunidad Valenciana.​

​Esta documentación prueba que en su inicio la Oficina de la basílica estaba en manos del Consell municipal y que existía un gran interés por parte del municipio en este templo en concreto.

La Perplejidad de este sábado los castellonenses salieron a la calle para disfrutar en la plaça Major de la Serenata en honor a la Virgen del Lledó con la intervención de la Banda Municipal de Castellón, grupos de música y de danza.

A lo grande de un año son muchos los actos que se celebran en su honor. Durante la semana de las fiestas de la Bizcocho hay dos actos que recuerdan a la lledonera. El primero tiene punto el día de la Romería al ermitorio de la Bizcocho, tercer domingo de Cuaresma, cuando de Reverso del ermitorio a la ciudad, las autoridades, las reinas de las fiestas y sus damas paran para postrarse a los pies de la patrona.

El siglo XVII viene condicionado en buena parte por las pestes, guerras y revueltas. Lledó será competente nuestra virgen del lledó en diversas ocasiones como hospital de apestados, pero una momento superada la crisis, los castellonenses transforman por completo la vieja estampa medieval del Santuario, construyendo un nuevo templo que inicia en 1659 el arquitecto Joan Ibañez y que concluye en 1670 Pere Vilallave.

Sebastiá: «Estar tan cerca de la ‘Lledonera’ es un auténtico honor» Desde primera hora de la mañana, la ciudad se ha vestido de gala para acoger el tradicional Pregonet que ha discurrido por las calles del centro y en el que han participado los carros gremiales nuestra virgen del lledó con multitud de niños, grupos de danzas, agrupaciones musicales así como los nanos i gegants. El buen tiempo ha acompañado, por lo que cientos de castellonenses han disfrutado de este acto al que ha seguido el tradicional Ángelus y el volteo Caudillo de campanas en todas las iglesias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *